BUSCANDO LOS PLANETAS

Los planetas (estrellas errantes) son cuerpos que no tienen luz propia, la luz que llega a nosotros de ellos es la que nos reflejan del sol. A simple vista podemos ver Mercurio, Venus, Marte, Jupiter y Saturno. Para observar Urano y Neptuno necesitamos telescopio.
Mercurio es un planeta poco interesante para el aficionado, solo es visible unas dos horas antes de salir o después de la puesta del Sol. Venus, Marte, Jupiter y Saturno son los cuatro planetas que verdaderamente te ilusionan, por el magnifico espectáculo que ofrecen al observador.
En los mapas estelares no encontraremos nunca las posiciones planetarias, dado que cambian en un tiempo muy corto de posisción. Las posiciones de los cuerpos celestres, indicando su ascensión recta y declinación para determinados día, se llaman efemérides.
Si observamos un planeta durante varios días seguidos nos daremos cuenta como se desplaza entre las estrellas, pasando de una constelación a otra. El recorrido que realizan los planetas alrededor del Sol se denomina orbita. Las orbitas de los planetas son elipticas, recibiendo el nombre de Afelio cuando el planeta se encuentra mas alejado del Sol y Perihelio cuando esta mas cerca.
Cuando visto un planeta desde la Tierran este se encuentra muy prósimo al Sol o detrás de este, nos referimos a una conjunción del planeta con el Sol.
Cuando visto un planeta desde la Tierra este se encuentra en el lado opuesto al Sol entonces decimos que el planeta está en oposición al Sol.
Lo primero que que tenemos que tener en cuenta es que los planetas sólo pueden encontrarse en las constelaciones zodiacales (Aries, Tauro, Escorpio, etc.). Si observamos que su luz no parpadea (las estrellas tienen un marcado centelleo), entonces tenemos muchisimas posibilidades que el objeto que estamos viendo sea un planeta.