Halos del Sol y la Luna

A veces miras hacia arriba durante un día claro o una noche despejada y ves un enorme círculo de luz alrededor del Sol o la Luna. Los científicos suelen llamar a este anillo o círculo un halo. Recibimos muchos mensajes durante el año de personas que acaban de ver un anillo alrededor del Sol o la Luna. Los halos solares y lunares son bastante comunes, pero tienen un aspecto tan misterioso que la gente a menudo se siente maravillada al verlos. Quieren saber: ¿qué ocasiona un halo alrededor del Sol o la Luna?

Los halos indican la existencia de altas y finas nubes (cirros) pasando a 6.000 metros o más por encima de nuestras cabezas.
Halo Lunar
Estas nubes contienen millones de diminutos cristales de hielo. Los halos que ves son ocasionados la refracción o el desdoblamiento de la luz como también por el reflejo o por los destellos de luz de estos cristales de hielo.

Debido a que la luz de la Luna no es muy brillante, los halos lunares casi no tienen ningún color, pero podrías notar un color más rojo en el interior y más azul en el exterior del halo. Estos colores son más observables en halos alrededor del Sol. Si ves un halo alrededor de la Luna o del Sol, podrás notar que el borde interno es más definido, mientras que el borde externo es más difuso. Observa también que el cielo que rodea al halo es más oscuro que el resto del cielo.
Halo solar

Existe la una creencia que cuando se ve un anillo alrededor de la Luna, significa que lloverá pronto. Esto se debe a que los cirros a menudo aparecen antes de una tormenta.