Eclipse de Sol del 21 de agosto de 2.017

Eclipse de Sol del 21-08-2.017


El eclipse total de Sol del lunes  21 de agosto de 2017 será visible como parcial desde España . Será complicado observarlo pues su inicio coincide con la puesta de Sol. En la península el primer contacto se dará a las 20:45 horas, con el Sol a apenas 3º sobre el horizonte. En Canarias el primer contacto es a las 19:51 hora local, con el Sol aún 9º sobre el horizonte oeste. El máximo será a las 20:41 hora local canaria, con el Sol eclipsado en un 53%, pero localizado casi 1º bajo el horizonte en Tenerife (podría observarse desde lugares muy elevados, preferentemente en islas situadas al oeste como La Palma). Este eclipse, aunque visible como parcial desde España, es un eclipse total en el que la franja de totalidad atraviesa EEUU totalmente.

Se ha denominado a este acontecimiento como el "Gran Eclipse Americano" porque será visible por completo solamente dentro de una banda a través de Estados Unidos. El eclipse total tendrá una magnitud de 1.0306 y será visible desde un estrecho  pasillo a través de los Estados Unidos. Se verá por primera vez desde tierra en EE.UU. poco después de las 10:15 a.m. PDT En la costa del Pacífico de Oregón, entonces avanzará hacia el este CasperLincolnCiudad de KansasNashville, y finalmente Charlestón. El eclipse parcial será visible durante más tiempo, empezando poco después de las 9 a.m. PDT En la costa del Pacífico de Oregón.
La última vez que un eclipse solar  total se pudo ver en todos los Estados Unidos  fue durante el eclipse del 8 de junio de 1918.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre La Tierra y el Sol, ocultando total o parcialmente la imagen del Sol desde La Tierra. Un eclipse solar total se produce cuándo el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol, bloqueando todos los rayos de sol directo, convirtiendo el día en oscuridad. La totalidad del eclipse se ve únicamente en una estrecha franja de la superficie de La Tierra, siendo visible el eclipse parcial en una región circundante de miles de kilómetros de ancho.
El eclipse se verá de forma parcial en todo el territorio de los Estados Unidos,  América central y norte de Sudamérica. La sombra de la Luna tocará la superficie de la Tierra en un punto en el océano Pacífico norte, después tocará tierra en la costa Noroeste de EEUU, a la altura del estado de Oregón y recorrerá todo el país terminando en el estado de Dacota del Sur, donde la sombra tocará de nuevo el océano, esta vez el Atlántico, donde desaparecerá al Sur de Cabo Verde al atardecer.Tímidamente, la sombra de la Luna también alcanzará a una pequeña parte del noreste de Rusia y la parte las occidental de Europa y norte de África.


La serie SAROS 145 siendo el eclipse número 22 de un total de 77 eclipses que tiene este ciclo. también produjo el eclipse total de Sol del 11 de Agosto de 1999, el cual fue visible como total en gran parte de Europa y fue visible como parcial en España.